El Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza son desde hace ya muchos años mi referente de fe cristiana.
la devoción que proceso a los sagrados titulares de mi hermandad y mi afición a la fotografía cofrade me hacen realizar este blog que espero que sea para todo el que lo visita un referente para ver como están en cualquier época del año nuestros sagrados titulares en sus respectivos altares.
Desde la cuaresma de 2008 he tenido la sana costumbre de fotografiar a nuestros sagrados titulares cada vez que se nos han mostrado con diferente vestimenta de acuerdo al tiempo litúrgico, en los cultos, besamanos, traslados y en los pasos.
actualmente poseo un fondo documental fotográfico bastante amplio que iré mostrando poco a poco, deseo que este sitio sea del agrado y utilidad para todos los que amamos y queremos a nuestro Cristo y su bendita madre de la Esperanza.

Francisco Javier Fernández González
cobreitor4@hotmail.com

lunes, 23 de marzo de 2015


El Santísimo Cristo de las Tres Caídas ya en su paso procesional.
Preparado para evangelizar al pueblo de Dios.


Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio.

domingo, 22 de marzo de 2015

Pregón de la Semana Santa de Sevilla
Lutgardo García Díaz
Teatro de la Maestranza, 22 de Marzo de 2015




Extracto del texto del pregón dedicado a nuestra Esperanza.

Saetas a la Esperanza.


    HIZO frío esta noche de traiciones y golpes,   de falsos testimonios y de besos de ortigas.   El día, por entonces,era un sueño lejano   fabricado de estrellas y de vientos y puentes   que erizaban las capas. Yo recuerdo haber visto   las hileras mellizas de los tramos de velas   avanzar sobre el río; la luz impresionista   dentro de los varales jugando con las lágrimas,   haciendo hermosos prismas, y sonaban las bellas   melodías que vuelven de aquel tiempo de oro.   Se ha reescrito de nuevo la noche inacabada   de los hondos contrastes -de tiniebla y de luces-   mientras el Inocente fue llevado por calles   con la Cruz en el hombro, nuevamente caído    como un rey desterrado del amor de su pueblo.       Ahora el aire preludia la llegada del día   y este viejo Arenal de Lope y de Cervantes   -en medio de los cirios, consumidos, tiznados-    ve venir la Esperanza despejando las nieblas   de la noche del Jueves. Es la hora del siempre.   En un balcón cercano, seguro de su raza,   heredero de voces y carbones de fraguas,   posa Manuel su mano sobre la barandilla 
  -fulge como una estrella el pasador del puño-   y espera a que se acalle la voz de los metales.   Su voz es una hoguera de llamas octosílabas,   un cántaro chascado, un coágulo en las venas.   Su voz lleva en los hombros la pena de aquel barrio   que a través de los siglos va aguardando el regreso   de la que en su tristeza despierta la esperanza.   Y duele el martinete, cómo duele a esta hora   la lucha cuerpo a cuerpo del hombre con su canto    cuando hasta el cielo siente los arpones del día.      Hizo frío esta noche de hogueras encendidas,   de mármoles manchados con la sangre del Justo.   Ya se va la Esperanza disuelta en el desorden   de las pompas de incienso. Ya Manuel se ha perdido,   su voz no es más que otras, ya su voz es recuerdo.    Al pasar el Postigo, se descorre la aurora.   Yo le lanzo mi beso, con el día la pierdo   y la gana la orilla que su regreso aguarda,   vestida por la dulce doctrina de unas manos   que rescatan el tiempo de las fotos antiguas.   Cuando va, como un sueño, a favor de corriente suena, lejos, Font de Anta, sabéis la melodía;   y Ella tiende su mano buscando el nuevo día…   Como un delfín de oro, salta el sol sobre el puente.       

sábado, 21 de marzo de 2015


IV Centenario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Se recoge en esta fotografía la llegada del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas al altar que se monto para el pontifical en la calle Pages del Corro, justo en la puerta del convento de las mínimas, para tal efemeride se contó con el paso de la hermandad del Santo Cristo Varón de Dolores titular del la Hermandad del Sol, después de la misa pontifical se celebró una solemne procesión de vuelta hasta la Parroquia de Santa Ana, donde recibían culto las imágenes de la hermandad durante las obras de ampliación en la capilla de los marineros.

" De vuelta a Santa Ana "

Nadie diría que esta instantánea esta tomada en el interior de la capilla de los marineros, estamos hablando del año 2009, la capilla se adecento para poder salir a realizar la estación de penitencia de ese preciso año, con las obras de ampliación de la capilla en pleno proceso de realización, una vez terminada la semana santa, la semana de la pascua de resurrección, se trasladaban de nuevo las imágenes de la hermandad de nuevo a la capilla sacramental de la Real Parroquia de Señora Santa Ana para así poder reiniciar las obras, el fondo que aparece detrás de la virgen es una enorme cortina que figuraba justamente donde estaba el altar de la santísima virgen.

jueves, 19 de marzo de 2015



Después del traslado desde Santa Ana hacia la capilla, la Santísima virgen sube de nuevo a su camarin a la espera de ser subida al paso de palio.



Santísimo Cristo de las Tres Caídas 

miércoles, 18 de marzo de 2015


Besamano extraordinario Mayo 2014

Con motivo de la subida definitiva a los altares como Santo del Papa Juan Pablo I, se organizo un besamano extraordinario de Nuestra Señora de Esperanza, ya que fue este referido Papa el que otorgo la bula pontificia para coronar canonicamente a la imagen de la Esperanza el 2 de Junio de 1984. 

Santísimo Cristo de las Tres Caídas en su anual besamano celebrado en la capilla.
Cuaresma 2015.

martes, 17 de marzo de 2015


Perfil de Nuestra Señora de la Esperanza un día después de celebrarse la función con motivo de su onomastica.
19 de Diciembre 2014.

Altar del triduo extraordinario que se celebro en la Real Parroquia de Señora Santa Ana con motivo de la celebración del IV Centenario de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (1608-2008), este culto se celebro en el mes de Noviembre de 2008.




Fotografía extraída de la carpeta del año de 2008 en la que figuran en sus respectivos pasos de traslado las imágenes del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, se puede observar la configuración antigua de la capilla de los marineros, el traslado que esta a punto de celebrarse es hacia la Real Parroquia de Señora Santa Ana con motivo del inicio de las obras de ampliación de la capilla.
Al día siguiente de dicho traslado se empezó a el desmontaje de los altares y el comienzo de las obras.

Celebrada la Función Principal de Instituto, la Santísima virgen dispuesta para su traslado a la capilla de los Marineros.
Marzo 2015. 

Besamano del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
Cuaresma 2015.

Altar de Quinario en honor al Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
Febrero 2015.

Altar de Septenario en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
Marzo 2015.

Cuaresma 2015
La santísima virgen es vestida para este tiempo de hebrea como es preceptivo.

Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.
Las dos principales devociones de la hermandad.